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Así sería la ampliación de la Línea 9 del Metro que conectará con Observatorio

hundimiento L9. (Foto: Jovani Pérez)
Actualmente se llevan a cabo trabajos de reparación en la L9. (Foto: Jovani Pérez)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, presentó más de una propuesta sobre la ampliación de alguna línea de está red de conducción de pasajeros, y con el fin de aliviar el flujo y trayecto de millones de personas.

La iniciativa fue plasmada en el llamado Plan Maestro, documento especial donde se especifica la extensión de alguna de las 12 líneas en la red del Metro. Por ejemplo, una de ellas es la línea 9 (café).

Dicho Plan mide el número de personas que abordan el tren a diario en cada línea, horarios de mayor afluencia, entre otras cosas. Se trata de una iniciativa que contempla ampliaciones necesarias en la red de movilidad hasta 2030, aunque no hay más detalle de confirmación de este proyecto.

De acuerdo con el análisis, que busca reforzar y rehabilitar el también llamado “gusano naranja” con la finalidad de evitar saturación de pasajeros, se dio a conocer cuál sería la estrategia de ampliación en varias de ellas.

Línea 9 / Metro CDMX 26.05.23
La línea corre de Pantitlán a Tacubaya y tiene gran saturación. (Twitter/@mariomx07)

¿Cuál es la propuesta de ampliación de la Línea 9 del Metro?

La propuesta en la L9, que corre actualmente de Pantitlán a Tacubaya, consiste en construir un tramo extra, para aliviar la afluencia en la línea.

De acuerdo con el Plan Maestro, se prevé una ampliación en la línea café a partir de Tacubaya, estación situada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual podría llegar a Observatorio.

Según el proyecto, se establece una ampliación con al menos una o dos estaciones más. También se dio a conocer que para priorizar cada una de las ampliaciones, deberán analizar la capacidad y demanda del transporte.

Las llamadas "estaciones fantasma" del Metro de CDMX son proyectos que nunca se concretaron
El Plan Maestro busca la ampliación en algunas líneas. (Metrocdmx)

Línea 9 en reparación

Hay que recordar que esta propuesta de ampliación es ajena a los trabajos de mantenimiento que actualmente se están registrando en la L9.

Desde diciembre de 2023, la L9 comenzó con la reparación en solo un tramo de la línea, debido a que se detectó un marcado hundimiento, por lo que se ordenó la reparación inmediata para evitar un descarrilamiento o accidente en funciones.

Fue en agosto de 2023, cuando Guillermo Calderón Aguilera, director del STC informó que luego de un estudio se detectó un hundimiento de hasta 80 centímetros.

Por ello, se pidió el cierre del tramo que va de Pantitlán a Velódromo, es decir, a partir de ahí (Velódromo) se da servicio a los pasajeros todos los días, en ambos sentidos.

De acuerdo con el plan del Metro del gobierno de la CDMX, la red llevó a cabo un análisis basándose en la simulación matemática de la movilidad de algunas ampliaciones, de acuerdo con la experiencia y propuestas del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuente: InfoBae

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