Política

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

 La cuenta regresiva para que la Corte Suprema falle sobre el DNU 70/23 parece haberse activado desde que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, dijera durante una exposición en el Rotary Club de Buenos Aires que lo ideal es que las controversias las resuelva la política pero en “plazos razonables”. 

Con esa declaración como telón de fondo, las miradas apuntan a la acordada de los cuatro ministros de este martes, donde tomarán posición sobre alrededor de 500 causas.

Aunque los cortesanos no están obligados a fallar ahora, en el Poder Judicial observan que el desorden del gobierno conspira contra las chances de darle solución al conflicto por la vía parlamentaria. “Cuando Rosatti habló en el Rotary Club, todavía no habían volado a (Oscar) Zago”, dijo a LPO un especialista en los movimientos de la Corte.

De todas maneras, la demanda sobre el decretazo de Javier Milei que primero podrían abordar los jueces sería la que interpuso el gobernador riojano, Ricardo Quintela, con el patrocinio legal del ex juez Raúl Zaffaroni. La cautelar de las centrales sindicales tuvo fallo en primera instancia y en Casación pero sobre ese expediente todavía no se corrió vista a las partes, lo cual gatillaría un plazo de 15 días hábiles para que se notifiquen y respondan.

El tercero de los litigios en danza sería el de los yerbateros de Misiones, en cuyo caso la Justicia dio la razón en segunda instancia a los demandantes. Para que llegue a las manos de los supremos, la Casa Rosada todavía tiene que apelar.

En ese contexto, un jurista consultado por este medio reconoció que “de tanto pronosticar que la Corte va a fallar alguno la va a pegar” pero enumeró una serie de hechos que sugieren el agotamiento del crédito de Milei. “La Corte dijo que no iba a fallar en la feria de enero, en febrero respondió al fuero laboral con un fallo sobre indeminzaciones después que hicieran lugar a una cautelar y fallaran contra el DNU, la primera versión de la ley ómnibus falló, el Presidente dice que no le importan las leyes hasta conseguir mayorías en 2025 y mandó los pliegos para jubilar a un juez de la Corte porque quiere tener mayoría también ahí”, consignó para dar cuenta de las razones que apresuran al tribunal. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *