Actualidad

Dólar blue se contagia del MEP: qué pasará con su precio ahora

La suba de $ 25 del blue, de $ 1015 a $ 1040, se relaciona a la incertidumbre generada por la guerra en Medio Oriente, que el lunes había provocado un alza de $ 20 del MEP, que es una suerte de hermano mayor del billete informal, al ser su formador de precio.

Como el dólar financiero cierra a las cinco de la tarde y el informal a las tres, muchas veces sucede que el blue actúa con delay, recién al día siguiente toma la cotización del MEP del cierre, porque a las cinco de la tarde las mesas del informal ya no tienen más precio.

Pagar en cuotas es ahora más barato: cuánto cuesta 

Cepo al dólar: nuevo escenario complica el acceso a u$s 15.000 millones 

Dólar estacional

Además, está el factor estacional, que ahora es mediados de mes, cuando el blue empieza a subir, mientras a fin de mes suele bajar por la necesidad de pesos del mercado, ya que muchas empresas los necesitan para afrontar gastos, tanto el pago de sueldos como para cubrir los cheques a los proveedores.

Claro que el amplio spread del blue mayorista, que cerró en $ 1020 para la compra y $ 1040 para la venta, provoca que las empresas que antes se stockeaban de dólares desde el día 10 y los vendían a fin de mes ahora eso no les sirve más con un dólar quieto.

Nuevo paradigma

“La estabilidad que se generó en el dólar cambió el paradigma”, revelan en las mesas, mientras miran de reojo que el MEP apenas subió 1% a $ 1032 y el contado con liquidación se mantuvo sin cambios en $ 1076.

Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital, considera que un factor clave que explica la suba de los dólares financieros es el poco volumen de liquidación por parte de los exportadores. Por ende, se pierde gran parte de la oferta de dólares en el mercado secundario (esquema blend 80/20), tendencia que se viene dando hace varios días desde que empezó a subir el tipo de cambio financiero: “De persistir la escasez en el flujo de liquidación, es posible que la cotización de los dólares continúe al alza”. 

Dólar movido

Con un contexto macroeconómico donde la inflación está bajando, crawling peg fijo al 2%, y el Banco Central comprando más reservas, muchos se preguntan: ¿por qué sube el dólar?

Principalmente se debe a las expectativas devaluatorias. “A pesar de las medidas del Gobierno para estabilizar el tipo de cambio, existe una sensación en el mercado de que la inflación podría superar ampliamente el porcentaje previsto, lo que podría afectar la sostenibilidad del crawling peg”, advierte Bruno Cangemi, de BDI Consultora.

Aunque el dólar ha subido, se espera que esta tendencia sea temporal considerando la próxima liquidación de la cosecha gruesa, que está tardando en llegar por cuestiones climáticas. En la medida que aumente la liquidación de las exportaciones, el dólar debería volver a estar dentro del margen de devaluación esperado por el Banco Central.

Apreciación del peso

“En ese sentido, sin salida del cepo en el corto plazo y si el contexto internacional es favorable, se estima que la apreciación de la moneda nacional se intensificará”, adelanta Cangemi.

Hace hincapié en la cuestión de la gobernabilidad, teniendo un fuerte peso lo que acontezca en el Pacto de Mayo sobre las expectativas de la economía.

Por lo pronto, los plazos fijos UVA fueron las estrellas de este primer trimestre. Nadie imaginó que le iban a ganar por mucho a todos los instrumentos del mercado, incluso a los bonos soberanos que tuvieron una suba fuertísima. El que hizo un plazo fijo el 15 de marzo sólo va a perder plata si el dólar MEP al vencimiento se encuentra por encima de los $ 1850.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *