Actualidad

¡Misterio resuelto! La ciencia explica por qué actuamos en contra de lo que pensamos

La ciencia busca constantemente encontrar la respuesta a diversas incógnitas de la vida. En este caso, el psicólogo social Leon Festinger investigó por qué actuamos en contra de lo creemos y por qué nos sentimos mal con esa situación. 

El investigador estadounidense desarrolló un concepto para definir esta situación y analizar qué implicancias puede tener en el día a día de quienes lo presentan.

¿Quién fue Leon Festinger?

Nacido 1919 en Nueva York, Estados Unidos, Festinger fue uno de los psicólogos sociales más destacados del siglo XX. Fue profesor en el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Posteriormente trabajó en la Universidad de Minnesota y la Universidad de Standford en 1955. Fue galardonado con el premio a la Contribución Científica Distinguida de la Asociación Americana de Psicología. Entre sus teorías más desatacadas se encuentran la “Teoría de Comparación Social” y “Teoría de la Disonancia Cognitiva”. 

Fruta de oro: el alimento que casi nadie come, pero que ayuda a la producción de colágeno, quita arrugas y rejuvenece la piel

Ritual del laurel: el método para atraer prosperidad y riqueza a tu casa

¿Qué es la disonancia cognitiva?

Según Festinger en su libro de la Teoría de la disonancia Cognoscitiva publicado en 1975, las personas tenemos una necesidad de encontrar una coherencia entre nuestras creencias, actitudes y comportamientos.  Al no lograrlo es posible sentir o experimentar ansiedad e incomodad. 

En relación a esto, los individuos pueden buscar modificar la conducta para evitar esta sensación y bajar la tensión generada. Sin embargo, es posible que se opte por el autoengaño.

El caldo con más calcio y colágeno: es un potente antiinflamatorio y ayuda a bajar de peso

Decretaron feriado el 19 de abril y habrá un último fin de semana largo antes del invierno

¿Cuáles son los efectos de la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva tiene un efecto inmediato al causar incomodidad, culpa, vergüenza o ansiedad. Usualmente puede verse en las siguientes áreas: 

  • Comportamientos 
  • Decisiones 
  • Pensamientos 
  • Creencias y actitudes
  • Salud mental

Algunas de las actitudes relacionadas con esta teoría pueden ser: 

  • Racionalizar las acciones o elecciones constantemente 
  • Intentar ocultar sus acciones o creencias
  • Alejarse de conversaciones específicas 
  • Evitar conocer información nueva que vaya en contra de sus creencias 

El científico establece el siguiente ejemplo: “Usaremos como ejemplo el del fumador habitual que ya sabe que el fumar es nocivo para la salud. El conocimiento que tiene es indudablemente disonante con la cognición de continuar fumando.”

 Establece que el individuo tendrá dos caminos:  “A lo mejor cambiará su cognición simplemente variando sus acciones; o sea, puede que deje de fumar. También puede que quizá varíe su «conocimiento» sobre los efectos del fumar. La persona puede sencillamente legar a creer que el fumar no es nocivo para el organismo o puede adquirir tanta «información» sobre los efectos benéficos del tabaco, que sus efectos perniciosos lleguen a ser negligibles.”

Efecto Milei: la Argentina ya es el segundo país del mundo con más posibilidades de favorecer inversiones

Aumento a jubilados y pensionados: el Gobierno confirmó cuánto cobrarán en mayo y qué pasará con el bono

¿Cómo se puede resolver la disonancia cognitiva?

Según lo establecido anteriormente por el por el psicólogo social Leon Festinger, quienes experimentan esta disonancia pueden optar por distintas maneras de resolverlo:

  • Adoptar la auto-observación 
  • Revisar a la construcción de la realidad
  • Optar por buscar ayuda profesional especializada 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *