ActualidadRegión

Economía de México mantiene su tendencia de crecimiento, asegura Hacienda

La transición sexenal será ordenada, aseguró el secretario de Hacienda. REUTERS/Alan Ortega
La transición sexenal será ordenada, aseguró el secretario de Hacienda. REUTERS/Alan Ortega (ALAN ORTEGA AVILA/)

La Secretaría de Hacienda prevé que la economía mexicana seguirá creciendo en 2025 gracias al dinamismo del mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global, además del impulso al nearshoring, aunque el nivel podría ser inferior el 3.5% que se espera para este año.

Hacienda se pronunció un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, al situarlo en 2.4 % del PIB.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México, habló del crecimiento de la economía mexicana durante su participación en la sesión del Consejo de las Américas, así como en reuniones con líderes empresariales en el contexto de los eventos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ramírez de la O destacó que México se prepara para cerrar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con una transición presidencial estable, subrayando la robustez de la situación macroeconómica del país.

Rogelio Ramírez de la O (Foto: Cuartoscuro)
Rogelio Ramírez de la O destacó en Washington la fortaleza de la economía mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

Ramírez de la O, de quien trasciende podría repetir en el cargo en caso de ganar Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad de modernizar las alianzas entre el gobierno y las empresas para fomentar un ambiente más equitativo y eficiente, destacando la relevancia de no comprometer los intereses nacionales en el proceso.

El funcionario señaló el esfuerzo del gobierno por atraer la reubicación de empresas internacionales al territorio mexicano, así como por el desarrollo de parques industriales y la expansión de cadenas comerciales, lo que ha mejorado la posición de México en la cadena global de suministro.

Además, mencionó el aumento en la producción manufacturera en sectores previamente caracterizados por bajos niveles de exportación, como el de la construcción, mostrando un notable dinamismo económico. Esto, según él, refleja una tendencia alentadora hacia el Nearshoring y beneficia tanto a industrias consolidadas como a emergentes.

En su discurso, Ramírez de la O también resaltó la iniciativa de fortalecer la aplicación de la inteligencia artificial en el gobierno, con el objetivo de mejorar la reubicación empresarial, la prestación de servicios públicos más eficientes y la creación de mejores sistemas de protección civil. Asimismo, se mencionó el enfoque en el desarrollo de sectores con alto potencial, como el de semiconductores.

Fotografía de archivo fechada el 13 de junio de 2022 del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Fotografía de archivo fechada el 13 de junio de 2022 del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez (José Méndez/)

La perspectiva del FMI sobre México y AL para 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año 2025, situándolo en un 1.4%.

Esta cifra representa una disminución del 0,1% en comparación con lo previsto en enero del presente año. Este ajuste se anunció durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, llevadas a cabo en Washington.

De acuerdo con el organismo, la economía mexicana enfrenta una desaceleración, con un pronóstico de crecimiento para los próximos dos años que no alcanza las cifras del 3,2% registradas en 2023.

La causa de esta revisión negativa se atribuye a resultados económicos más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024, especialmente en el sector manufacturero. Además, se anticipa que las medidas de ajuste en la política fiscal de México podrían incidir negativamente en el crecimiento económico hacia el 2025.

En cuanto a otras variables económicas, el FMI prevé una mejora en la inflación en México, esperando que disminuya al 4% en 2024 y al 3.3% en 2025. Por otro lado, se estima que la tasa de desempleo se situará en un 2.8% para el año en curso y ascenderá ligeramente al 3.2% en el próximo año.

Respecto a la región de América Latina y el Caribe, el FMI proyecta un crecimiento económico del 2% para 2024 y del 2.5% para 2025, lo que indica una recuperación gradual tras el impacto de los recientes desafíos globales y regionales.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *