ActualidadRegión

Comisión de Economía debate hoy nuevo dictamen de retiro CTS 2024 para su pase definitivo al Pleno del Congreso

CTS 2024
Comisión de Economía aprobará nuevo retiro CTS hasta fines del 2024. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos/Congreso

Luego de ser aprobada en la víspera por la Comisión de Trabajo del Congreso con 11 votos a favor, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) enfrenta un nuevo dictamen que se debatirá la mañana de este miércoles en la Comisión de Economía, presidida por el legislador César Revilla (Fuerza Popular).

Son más de 10 proyectos dispersados en ambos grupos de trabajo, pero el consenso apunta a liberar la CTS hasta fines de diciembre del 2024, y no hasta el 2025 o 2026, como lo demandan otros planteamientos.

De acuerdo con Revilla Villanueva, por lo menos hay nueve bancadas que están a favor de un nuevo retiro de esta compensación económica con el fin de hacerle frente a la inflación y a la recesión económica.

CTS 2024
Trabajadores en planilla del sector privado reciben la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Foto: composición Infobae/Andina

El debate en dicha comisión iniciará desde las 10:00 a.m. y de acuerdo a la agenda del día, se discutirán, primero, algunas propuestas declarativas y otros proyectos como el dictamen de insistencia en la autógrafa que propone cambios en la ley de promoción de la inversión en la Amazonía, así como la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

El presidente de la Comisión de Economía se mostró confiado de obtener una aprobación mayoritaria en el grupo que preside. Señaló que si es unánime el voto, el debate en el Pleno del Congreso será más escueto, donde solo correspondería dos minutos de exposición por bancada para pasar de manera célere al voto.

Según calculó, si todo sale como lo esperado, entre el jueves 2 o 9 de mayo se agendaría en el Pleno del Parlamento donde se congregarán los 130 congresistas. “De todas maneras, antes del 15 de mayo se aprobaría”, manifestó.

retiro cts votos
Así fueron los votos en la Comisión de Trabajo sobre el retiro CTS 2024. Foto: composición Infobae

CTS: el camino que sigue si dos comisiones lo manejan

Desde el despacho de la Comisión que preside Pasión Dávila, informaron a Infobae Perú que de prosperar en ambas comisiones, siguen su curso al Pleno. La Oficialía mayor junta los dos dictámenes y en el Pleno

Desde el despacho de la Comisión que dirige Pasión Dávila informaron a Infobae Perú que de prosperar ambos proyectos legislativos en las comisiones respectivas, continuarán su trámite hacia el Pleno del Congreso.

En esta etapa, la Oficialía Mayor se encargará de consolidar los informes aprobados para su discusión y votación final. Se prioriza el rol de oradores que sustentarán los proyectos. En este caso, al ser la Comisión de Economía comisión dictaminadora en su mayoría, le compete según procedimiento parlamentario, encausar las primeras exposiciones en el Pleno.

¿Qué es la CTS y qué trabajadores reciben el pago?

Más de cuatro millones trabajadores del sector privado se preparan para recibir un dinero extra en mayo. Se trata de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que, para este primer tramo, corresponde al periodo semestral noviembre 2023-abril 2024.

Dicha compensación económica es un beneficio laboral que actúa como un seguro de desempleo y se otorga dos veces al año, en los meses mayo y noviembre, por parte de la empresa al trabajador con vínculo laboral, con el fin de constituir un fondo para futuras contingencias luego de la culminación de su contrato. Recordemos que el pago debe ser depositado máximo hasta el 15 de mayo del 2024.

Trabajadores del perú
Trabajadores en planilla del sector privado reciben la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Foto: composición Infobae/Andina

“Es decir, la naturaleza de este derecho nace para que el desempleado cubra necesidades básicas mientras se reincorpora al mercado laboral”, señala la Cámara de Comercio de Lima.

El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa. De no cumplir con el depósito de la CTS en el plazo establecido (hasta el 15 de mayo), la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicará multas diferenciadas a las empresas al considerarse una infracción grave.

“Aquí se aplicarán tres escalas de multas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa las que oscilan entre los S/566 y S/134.518”, manifestó Álvaro Gálvez, gerente legal de la CCL.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *