ActualidadPolíticaSociedad

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN. (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

El equilibrio de poder en el sistema internacional tembló el fin de semana. El ataque con 200 misiles, drones y 60 toneladas de explosivos que aplicó Irán contra Israel escaló el conflicto en Medio Oriente y encendió alarmas a nivel global. Es en este mismo contexto en el que Argentina ejecuta un giro en política exterior, con un nuevo horizonte de alianzas estratégicas. El presidente, Javier Milei, estrecha fuertes lazos con Estados Unidos, Tel Aviv y las potencias del G7. Como gesto para profundizar ese alineamiento geopolítico, la Casa Rosada acelera un acuerdo clave para lograr el estatus de “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En plena tensión internacional por el ataque de Teherán a Israel, la OTAN expresó el fin de semana un repudio al bombardeo aplicado por el régimen de los ayataola. Lo hizo a través de su portavoz, Farah Dakhlallah: “Condenamos la escalada por parte de Irán, hacemos un llamado a la moderación y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos. Es vital que el conflicto en el Medio Oriente no se salga de control”.

Idéntica actitud adoptaron los países del G7. Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido condenaron el ataque de la potencia persa. Son todas naciones, a excepción del país asiático, que integran la OTAN.

Luis Petri, ministro de Defensa, mantendrá una serie de reuniones en la OTAN para lograr que Argentina se convierta en "socio global" de la alianza militar
Luis Petri, ministro de Defensa, mantendrá una serie de reuniones en la OTAN para lograr que Argentina se convierta en «socio global» de la alianza militar (STEPHANIE LECOCQ/)

Entre el 13 y el 15 de junio se llevará adelante la cumbre de presidentes de ese foro de potencias y Milei fue invitado por Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del G7. En tanto que esta semana se lleva adelante en Capri la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de ese organismo y la condena a los iraníes es el tema central.

Y es en ese eje, y en este momento, es donde Milei pretende posicionar a Argentina en términos geopolíticos.

La iniciativa es ambiciosa y conecta con la voluntad del Presidente sobre reivindicar y potenciar el rol de las Fuerzas Armadas de Argentina. Milei ha exteriorizado esa decisión con símbolos como los de utilizar indumentaria de camuflaje del Ejército, tal y como hizo en el acto que compartió en Ushuaia con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

Pero sobre todo se trata de movimientos que profundizan la alianza estratégica con la Casa Blanca y las potencias occidentales. Milei toma como acicate el auspicio de Washington DC para impulsar el acercamiento con la OTAN, un viejo aliado del que Argentina se había alejado en los últimos años.

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, en un acto en Dinamarca durante la firma del contrato para adquirir 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea
Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, en un acto en Dinamarca durante la firma del contrato para adquirir 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea (Bo Amstrup/)

En este marco, Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, iniciará hoy una misión diplomática ante la OTAN con el objetivo de operativizar el proceso de aprobación para adquirir la categoría de “socio global” de ese organismo. Es un estatus que pocos países han logrado.

Con la venia del Jefe de Estado, Petri participará este jueves en una serie de reuniones con directivos de esa alianza militar. Los encuentros tendrán lugar en Bruselas, Bélgica, donde habita la sede de la OTAN. Según pudo conocer Infobae, primero se verá con Mircea Geoana, secretario general adjunto del organismo. En tanto que a continuación tendrá un cónclave con Javier Colomina Piriz, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad.

El funcionario argentino estará escoltado por Juan Battaleme, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y asesor clave en política exterior del ministro, y por el brigadier Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Los países del G7 condenaron el ataque bélico de Irán contra Israel
Los países del G7 condenaron el ataque bélico de Irán contra Israel (CHARLES MICHEL VIA X/)

Qué es la OTAN y qué implica ser miembro de la alianza

La alianza militar es un sistema de defensa colectiva que representa los intereses geopolíticos de las potencias occidentales y tiene como némesis a Rusia e Irán. Así como también a China por la inserción global del país comunista en asuntos estratégicos que pueden representar una amenaza para Estados aliados a la OTAN.

Fue creada en abril de 1949 por un grupo de 12 países occidentales para frenar el avance de la entonces Unión Soviética. Fue fundada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Luego se sumaron otros países europeos, entre los que sobresalen naciones que fueron aliadas al régimen soviético y se anexaron a la OTAN tras el ocaso de la Unión Soviética como tal. Actualmente, cuenta con 31 miembros y es el bloque defensivo más importante del mundo. Representa el 53% del gasto militar global.

Javier Milei junto a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa, Luis Petri
Javier Milei junto a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa, Luis Petri (Presidencia de Argentina/)

El sistema de defensa colectivo que consiste en la cláusula establecida en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, constitutivo de la OTAN. Los países miembros acuerdan allí que un ataque armado contra uno o más de ellos, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como dirigido contra todos ellos. En consecuencia, pueden ejercer el derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido en la Carta de las Naciones Unidas. Eso implica, si se juzga pertinente, el empleo de la fuerza armada.

Las gestiones de Milei para aliarse a la OTAN

Además de los 31 miembros permanentes, la OTAN tiene nueve aliados más en carácter de “socios globales”. Es la categoría que pretende adoptar Argentina ahora. A nivel mundial, Afganistán, Australia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda, y Pakistán son el resto de los estados en esa condición. Colombia es el único país de la región que tiene ese estatus. Lo logró en 2018 tras un proceso de aprobación cinco años.

Milei inició gestiones en ese sentido el mes pasado. El 21 de marzo se desarrolló en Bruselas la Cumbre de Energía Nuclear, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que preside el diplomático argentino Rafael Grossi. Argentina envió como su representante a al secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. Se trata de un funcionario tan relevante como perfil bajo que orbita en torno a Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación. En ese viaje, la Casa Rosada hizo saber a la OTAN sobre la voluntad política de adoptar el estatus de “socio global”.

Jorge Antelo y Rafael Grossi en la Cumbre de Energía Nuclear de Bruselas OTAN
Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional, y Rafel Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la Cumbre de Energía Nuclear de Bruselas, en marzo de este año

Durante la presidencia de Carlos Menem, Argentina había logrado en 1997 ser “aliado extra-OTAN”. Una categoría que le permitió al Gobierno tener una oficina en Bruselas y recibir instrucciones y equipamiento bélico. El ex presidente riojano intentó profundizar ese estatus, pero no lo logró. Durante el kirchnerismo, tanto Néstor como Cristina Fernández de Kirchner adoptaron un giro de política exterior que distanció a Balcarce 50 de Washington y sus aliados.

Milei pretende ahora exhumar la alianza con un salto de status. La cualidad de “socio global” le permitirá a la Argentina profundizar sus aptitudes defensivas, acceder a equipamiento para las Fuerzas Armadas, tener adiestramiento militar y obtener información de utilidad para los movimientos geopolíticos.

El viaje de Petri a Noruega

Para continuar con idéntica línea estratégica, luego de la misión en la OTAN, Petri tomará un vuelo con destino a Oslo, la capital de Noruega. El motivo es intentar destrabar la compra de cuatro aviones noruegos que había iniciado la administración de Alberto Fernández. Se trata de aeronaves P-3 Orion que se utilizan para la videovigilancia marítima.

Luis Petri en Dinamarca, tras firmar el contrato por la compra de 24 aviones F16 con su par danés, Troels Lund Poulsen
Luis Petri en Dinamarca, tras firmar el contrato por la compra de 24 aviones F16 con su par danés, Troels Lund Poulsen (Bo Amstrup/)

El Gobierno anterior no cumplió con los plazos establecidos y Petri buscará destrabar la negociación para allanar la compra de los aviones. El Ministerio de Defensa espera que en mayo los P-3 Orion estén en Argentina.

Para Balcarce 50 resulta de un acuerdo clave, porque son aviones destinados para custodiar las 200 millas de la plataforma marítima argentina. Es una zona que exige especial control para evitar la pesca ilegal así como también la presencia de cualquier barco que pueda implicar una amenaza para el país o esté vinculado al crimen organizado.

Petri desembarcará en el país escandinavo el viernes y mantendrá una bilateral con Anne Marie Aanerud, secretaria de Estado de Defensa noruega. Los funcionarios desplegarán una agenda que tratará tópicos vinculados a las políticas de seguridad y defensa, operaciones y vigilancia marítima en el Ártico y la Antártica; así como sobre el Programa Submarino Noruego.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *