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Paro de trenes: el Gobierno cruza comunicados con La Fraternidad y no se frena la medida

La tensión entre el Gobierno y el sindicato ferroviario La Fraternidad alcanzó un nuevo pico en medio de un paro de servicios de trenes anunciado para el día de mañana. Las negociaciones paritarias parecen no encontrar un punto de encuentro, dejando a los usuarios del transporte ferroviario en una situación de incertidumbre.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte se destaca la apertura de la negociación paritaria con el sector y el reciente aumento del 16 por ciento otorgado a los salarios de los trabajadores. Se señala además que está programada una audiencia para continuar el diálogo, a la que están convocados todos los gremios del sector, incluyendo a La Fraternidad.

“Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias”, señala el comunicado gubernamental.

Por su parte, La Fraternidad emitió un comunicado expresando su postura, donde responsabiliza al Gobierno Nacional por las molestias que sufrirán los usuarios debido al paro. El sindicato afirma que el gobierno no convocó a las partes a la conciliación obligatoria, incumpliendo así con la legislación vigente.

“La molestia que el público usuario sufre el día 21 es única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional”, destaca el comunicado de La Fraternidad.

El secretario general de La Fraternidad, Omar A. Maturano, reiteró que la medida de fuerza es en respuesta a la falta de negociación paritaria y a la falta de una propuesta salarial adecuada. “Se trata de una actualización necesaria frente al aumento inflacionario”, afirmó Maturano.

Omar Maturano.

El paro de trenes, que afectará a los servicios de pasajeros y también a los ferrocarriles de carga, tendrá alcance nacional según lo afirmado por Maturano. Solo algunos servicios de larga distancia se mantendrán operativos para no perjudicar a los usuarios que ya han comprado boletos.

La medida de fuerza por 24 horas fue convocada la semana pasada. “Se ha decidido ejercer el derecho a huelga en respuesta a la falta de negociación paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal, causándoles daños irreparables”, indicaron desde el gremio en un primer momento.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes remarcó que la medida se adoptará “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'”.

Este jueves, Maturano insistió en que el reclamo no es por un aumento salarial, “sino por una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”.

Además aseguró que en el último encuentro pactado para intentar acercar posiciones “no había interlocutores válidos del Gobierno”.

Paro de trenes: ¿qué servicios se verán afectados?

El secretario general de La Fraternidad aseveró que el paro de trenes, que también afectará a los ferrocarriles de carga, tendrá alcance nacional y que únicamente funcionarán “algunos pocos servicios”.

“Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”, subrayó.

Al argumentar la decisión, el sindicalista dijo que el Gobierno “debe un aumento mínimo del 55%” y ponderó, además, “el valor de la profesión y el riesgo que corren a diario” los maquinistas a quienes representa.

La reunión de mañana, en pleno paro

Tres gremios ferroviarios fueron citados por el Gobierno para discutir salarios mañana, el mismo día en que los maquinistas de trenes de La Fraternidad realizarán un paro de actividades contra la política económica oficial y por recomposición de sueldos.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para 10 a la sede del ex Ministerio de Trabajo, en Alem al 650 de esta capital.

La citación es “para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo” para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

En un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), se detalló que la negociación contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.

Recordaron que han “acordado, como se comunicó en la circular anterior del 1 de febrero de 2024, un 16% (dieciséis por ciento) a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre”.

Añadieron que “en ese sentido, posteriormente tuvimos una reunión el pasado lunes 5 de febrero de 2024, donde luego de varias deliberaciones los sindicatos del sector se labró un acta, donde los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC (índice de precios) del mes de enero de 2024”.

Ello, dijeron, “para tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de enero/24 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de marzo”.

Fuente: El Cronista

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