ActualidadPolíticaSociedad

Kicillof dijo que Milei tiene que “dejar de extorsionar” y rechazó un acuerdo: “Arranquen nomás si no llegamos”

El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei
El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el tradicional mensaje con el que inauguró el año legislativo en territorio bonaerense. Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

Luego agregó: “nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.

Milei, el viernes 1 de marzo en el Congreso de la Nación, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, para el 25 de mayo, fecha en la que propuso establecer acuerdos básicos para el futuro de la Argentina. Ante ello, Kicillof advirtió: “nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

No obstante, el mandatario bonaerense pareció dejar abierta una posibilidad de diálogo, con determinadas condiciones. “Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”, señaló, antes de enumerar puntos entre los que rechazó el “delirante” proyecto de dolarización.

El blanco en la gestión Milei

“Ni bien asumió, en diciembre, los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela. A los jubilados les llegó el mismo desamparo y corrieron la misma suerte: de aplicarse los aumentos anunciados, los haberes van a terminar de caer en marzo más de un 33%”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof habló de un “goce sádico” de los dirigentes de La Libertad Avanza ante los padecimientos que viene registrando buena parte de la ciudadanía frente a las políticas de ajuste, y dijo que la historia juzgará a quienes tomen esas medidas.

Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. Un tercio. Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes agosto y de octubre a diciembre se trabaja gratis, o del mes que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”, agregó.

Kicillof habla ante la Asamblea Legislativa en la provincia de Buenos Aires
Máximo Kirchner y Eduardo Wado De Pedro acompañaron a Axel Kicillof en la asamblea legislativa (Aglaplata) (Aglaplata/)

El discurso del gobernador de Buenos Aires comenzó a las 17.12 de este lunes 4 de marzo. Estuvo acompañado de referentes del kirchnerismo y del peronismo, y militancia que escuchó sus palabras desde las pantallas ubicadas afuera del Poder Legislativo en la Ciudad de La Plata.

Ni bien comenzada su exposición, el gobernador tildó de “experimento extravagante”, las medidas que introdujo en sus primeros tres meses el líder de La Libertad Avanza, y frente a ello dijo que su gestión se perfila como un “gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”.

Luego, le reprochó al Presidente su incapacidad para lograr una relación sólida con los gobernadores de las provincias. “Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”, sostuvo.

Más adelante agregó: “El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias”.

Rechazo al Pacto de Mayo

Al finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lejos de confirmar su presencia en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, fecha en la que el Presidente espera firmar con los mandatarios locales un decálogo de políticas básicas que trasciendan a los gobiernos con un criterio liberal, Kicillof puso distancia. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.

Kicillof habla ante la Asamblea Legislativa en la provincia de Buenos Aires
El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló durante más de una hora en La Plata, en un discurso crítico con el presidente Javier Milei (Aglaplata) (Aglaplata/)

“En sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina. En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”, señaló el gobernador.

Luego de afirmar que Milei y su equipo “añoran un país pre industrial y dependiente”, Kicillof aseguró que en la provincia de Buenos Aires esas premisas encontrarán resistencia. “Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro”, manifestó.

Kicillof habló de la “casta”

En otro pasaje en el que intentó marcar contradicciones en el discurso del Presidente, Kicillof apuntó contra los funcionarios más relevantes de la gestión nacional. “También mintió sobre su relación con la “casta”. En la campaña repitió mil veces la frase “una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Bien, sus ministros más importantes son precisamente los que venía a reemplazar porque los consideraba fracasados”, introdujo.

Luego agregó: “Toto Caputo, ministro de Macri, endeudador serial, campeón de la fuga, echado por el FMI. En seguridad y defensa tiene a los candidatos a presidenta y vice del macrismo, a los que no paró de agredir y descalificar durante su campaña. Y el famoso DNU ilegal y la caída Ley Ómnibus fueron elaborados por Federico Sturzenegger, elenco estable junto con Cavallo de los noventa, de De la Rúa y de Macri. ¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?”, reprochó.

Axel Kicillof asamblea legislativa
(Aglaplata)

La “venganza” de Milei, según Kicillof

Luego, el mandatario bonaerense puntualizó en el resultado del debate de la fallida Ley Ómnibus. Según Kicillof, por venganza ante el traspié legislativo el Presidente le recortó fondos a las provincias, incluidos fondos que afectan el salario docente.

“Cuando por su propia obstinación, incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada -¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse. Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos”, señaló.

“Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores, recortó recursos y fondos que van directo a los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Primero recortó el Fondo de Incentivo Docente, que es un aporte del gobierno nacional que existe desde 1998 y que fue sostenido por 10 Presidentes de todos los signos políticos. Lo canceló Milei. Presidente, sepa que no castiga así a un gobernador ni a un gobierno, castiga a los 400 mil docentes de la provincia, a los 5,2 millones de alumnos y a sus familias. Como resultado, ya tuvimos 2 medidas de fuerza a nivel nacional”, criticó el gobernador.

El boleto a $1.000, o boleto “Mil-ei”

Más adelante, Kicillof dijo con sarcasmo que la quita de los subsidios al transporte llevarán a que cada pasaje se ubique en torno a los mil pesos. “Recortó también el subsidio al transporte y el Fondo Compensador del Interior (FCI), generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien aún no es posible cuantificar el impacto exacto, se estima que en algunas localidades el boleto de colectivo podría superar los $1.000. Boleto Mil-ei en todo el país”.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *