Actualidad

Pagar todo con cripto, una realidad cada vez más común en la Argentina

Que Bitcoin sea moneda de curso legal es, para los impulsores acérrimos de los activos digitales, un sueño vigente, alentado por la adopción en El Salvador, aunque también moderado por la resistencia de las regulaciones tradicionales.

Sin embargo, algunas billeteras virtuales que operan en la Argentina ya funcionan como un “puente” que permite a los tenedores de criptomonedas (hay más de 10 millones de cuentas abiertas, según la CNV) usar esos activos para realizar gran variedad de pagos en pesos.

Es decir que los usuarios poseen cripto en sus billeteras virtuales y cuando realizan un pago en pesos opera una conversión automática para realizar el débito en moneda local.

Qué se puede pagar en cripto

Actualmente, son varias las billeteras que incluyen la posibilidad de realizar pagos con QR en pesos desde cuentas en cripto. Otras ofrecen tarjetas que permiten realizar los pagos, los que luego se debitan de sus cuentas en criptomonedas.

Un ejemplo es el del exchange Lemon, uno de los más utilizados en la Argentina, que recientemente reportó que durante 2023 se duplicó la proporción de pagos efectuados en cripto con su tarjeta llamada Visa Lemon Card.

Y no se trata solo de compras casuales, sino que muchos usuarios ya pagan suscripciones y servicios con esta clase de sistema. Lemon detalló que desde octubre de 2023 se pueden pagar más de 4.000 servicios en criptomonedas directamente desde su app. En este período se abonaron más de 100.000 facturas, de las cuales un 38% fueron debitadas en cripto. En esta plataforma, las monedas más utilizadas para pagar servicios son USDT y Bitcoin. A su vez, los servicios más pagados son los de empresas de telefonía e internet, luz y tarjetas de crédito.

Pagos cripto: la Lemon Card del exchange Lemon.

Por su parte, desde Buenbit detallaron que ofrecen a los usuarios una tarjeta Mastercard que permite pagos cripto con cashback (retribución a los usuarios de sumas parciales de sus consumos, lo que opera como una especia de descuento).

“Buenbit fue la primera empresa en lanzar una tarjeta cripto en Argentina en septiembre de 2021. Tuvimos una recepción muy positiva y emitimos más de 130.000”, señalaron desde la plataforma.

“Esta forma de pago les da la solución a nuestros clientes para no tener que pasar sus criptomonedas a pesos para hacer un pago. Lo que le permite estar ‘parado’ en inversiones cripto en todo momento. Tenemos muchos clientes que pasan gran parte de su salario a criptodólares al principio de mes y van gastando con la tarjeta a medida que lo necesitan, de esta manera se protegen contra la devaluación”, detallaron desde Buenbit.

Buenbit ofrece a sus usuarios la posibilidad de usar una tarjeta cripto.

Los pagos cripto avanzan

Durante 2023, se registraron en promedio casi 40 transacciones por minuto con la tarjeta Lemon Card en todo el mundo. “En enero de 2023, el 90% de los pagos se efectuaron en pesos y solo el 10% en criptomonedas. Este porcentaje fue creciendo a lo largo del año, lo que indica que cada vez más argentinos eligen vivir con cripto en su día a día. Para octubre, el porcentaje de pagos en criptomonedas superó el 20% de los pagos totales. Es decir, se duplicó la proporción de gente pagando sus consumos diarios en cripto”, puntualizaron desde el exchange.

A fin de cuentas, la actividad de las plataformas que cuentan con la opción de pagos de cripto a pesos demuestra cómo los activos digitales siguen ganando lugar en la economía cotidiana de las personas. Así, cripto se convirtió en una herramienta indispensable para aquellos que buscan mantener sus ahorros en criptomonedas para protegerse contra la devaluación y cubrir sus gastos mensuales de manera práctica.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *