ActualidadRegión

Extorsiones en Trujillo: Al día la policía atiende hasta cuatro emergencias por amenazas con explosivos

En medio del estado de emergencia decretado en Trujillo por el Gobierno de Dina Boluarte, la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP se encarga de atender alertas de presencia de explosivos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
En medio del estado de emergencia decretado en Trujillo por el Gobierno de Dina Boluarte, la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP se encarga de atender alertas de presencia de explosivos. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)

Pese a que ya ha transcurrido el primer mes del estado de emergencia en la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, los criminales han seguido con sus actividades. Los extorsionadores, por ejemplo, han seguido en una tendencia que ha aumentado el temor de la ciudadanía: el uso de explosivos para amedrentar a dueños de negocios y obligarlos a pagar ‘cupos’.

Es por ello que la labor de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú ha sido clave para mantener la seguridad en esta ciudad. De hecho, según el técnico de este grupo policial, Ángel Santoyo, diariamente la PNP puede llegar a atender hasta cuatro emergencias de este tipo.

“Las bandas que se dedican a la extorsión están utilizando artefactos explosivos muy potentes, que son cartuchos de emulsión de 3.000 y de 5.000 (…) estamos totalmente preparados y capacitados para neutralizar ese artefacto explosivo de alto riesgo”, indicó el agente PNP a TV Perú.

Los cartuchos a los que hace referencia el personal policial es básicamente un cartucho de dinamita, pero este no es un explosivo cualquiera: es comúnmente utilizado para detonar rocas en actividades relacionadas con la minería. Es por eso que el daño que causan puede resultar fatal para cualquier persona que intente manipularlo.

Dos agentes de de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) retiran tres cajas de metal que contenían 51 granadas de guerra tipo piña, encontradas en el distrito de Breña.
Dos agentes de de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) retiran tres cajas de metal que contenían 51 granadas de guerra tipo piña, encontradas en el distrito de Breña. (Andina)

La recomendación principal del agente Santoyo es que si un vecino se encuentra un paquete sospechoso en la puerta de su casa o en la calle, es preferible no tocarlo. “Tampoco moverlo o trasladarlo. Es necesario esperar al personal Udex para ver qué tipo de artefacto es y neutralizarlo”, indicó. También aseguró que este grupo de la Policía Nacional está al servicio las 24 horas del día para mantener la seguridad de la ciudadanía.

¿En qué distritos de Trujillo se usan los explosivos para extorsionar?

Aunque las extorsiones con explosivos se han producido en diferentes zonas de la ciudad, dos distritos son los más afectados por estas prácticas. El primero, según el agente Santoyo, es El Porvenir; mientras que el segundo sería el Alto Trujillo. Además de tener estos casos, ambos distritos tienen en común los altos índices de criminalidad.

Pese a ello, el técnico Udex aseguró que “nosotros llegamos lo más pronto posible para poner la calma (…) Somos un personal altamente preparado y capacitado porque no cualquier persona puede manipular un artefacto explosivo”.

Aún así, la labor de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos no se ha visto muy afectada por la impopularidad del cuerpo policial, esto debido a malos agentes que fueron expuestos en repetidas ocasiones en redes sociales.

Trujillo - Extorsion - El Porvenir
Nuevo caso de extorsión en Trujillo. (Correo)

“La región La Libertad debe confiar en su Policía, que hay buenos efectivos. Especialmente el personal Udex. Las personas que son víctimas de extorsión no tengan miedo, que se acerquen a la dependencia más cercana y pongan su denuncia correspondiente, que no les va a pasar nada”, indicó el agente PNP.

Destruyen casi 30 antenas ilegales de comunicación en los exteriores del penal El Milagro

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó esta semana un megaoperativo en el que logró erradicar 25 antenas emisoras y receptoras ilegales en todo el perímetro del Establecimiento Penitenciario El Milagro, en Trujillo.

En este importante operativo participaron el Ministerio de Justicia, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía de Prevención del Delito, y miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras el operativo, el titular de la cartera de Justicia, Eduardo Arana Ysa, indicó que estos operativos son parte del cumplimiento de las directivas dadas por la presidente de la República, Dina Boluarte, con el fin de luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en la ciudad.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *