Actualidad

Asignaciones Familiares ANSES: ¿Qué va a pasar desde mayo y qué trabajadores dejarán de cobrarlas?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aumentará en junio los haberes de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Las subas que impactarán en todas las categorías de los beneficios para trabajadores formales, informales y monotributistas, se regirá por la fórmula de Movilidad sancionada en 2020 y no por la modificación introducida en marzo mediante el Decreto 274.

¿Cómo se calculará la suba de las Asignaciones Familiares ANSES?

Según el texto (aprobado por el Congreso de la Nación en 2020 y sin modificaciones por el alcance del Decreto 274), los montos previsionales de las SUAF se ajustarán nuevamente en junio, en base a la fórmula de Movilidad compuesta en un 50% por los recursos destinados a la ANSES y otro 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

ANSES actualizará en junio los montos de las Asignaciones Familiares

De esta forma y tras el incremento del 27,18% activo desde marzo, durante el sexto mes del año se dará paso a una segunda actualización de los importes. Además, este guarismo traccionará los techos máximos vigentes para habilitar el acceso de cobro.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una de las categorías de las Asignaciones Familiares ANSES en mayo 2024?

A partir del artículo 1° del Decreto 194 publicado el 26 de febrero en el Boletín Oficial (BO), el límite de ingresos para acceder a una de las categorías de Asignaciones Familiares asciende a $ 1.077.403.

Por su parte, el máximo (resulte de duplicar el monto del tope máximo individual de ingresos previsto en el párrafo precedente) trepa a $ 2.154.806.

¿Qué se toma en cuenta para el cálculo de Ingresos del Grupo Familiar?

Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, el cual se calcula con:

  • las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;
  • la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);
  • las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico,
  • los haberes de jubilación y pensión,
  • el monto de la Prestación por Desempleo,
  • Planes Sociales,
  • las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Así, si un integrante del grupo familiar perciba un importe bruto superior a $ 1.077.403, se excluirá el cobro al grupo familiar.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *