Actualidad

Cae el costo de los fondos para empresas y de las compras con tarjeta

La baja de la tasa de política monetaria permitió que la tasa de adelanto en cuenta corriente bajara a la mitad desde noviembre pasado, cuando había llegado a 130% y ahora cayó al 64%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. La última cifra oficial es del 30 de abril, antes de la baja de tasas de plazo fijo, por lo que seguirán bajando seguramente más en los próximos días.

El adelanto en cuenta corriente es un parámetro que tienen muchas empresas de su costo para financiarse, ya que es la forma más usual que utilizan las pymes para hacerlo. Al bajar la tasa, le baja el costo financiero al producto que venden.

Del mismo modo, la tasa de préstamos personales también bajó al 86% frente al 144% que estaba el 4 de marzo, según muestran las mismas estadísticas del BCRA.

FCI y money market pagarán menos tasa: cuál es la nueva norma del BCRA

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000: cuándo entran en circulación y se podrán extraer de los cajeros automáticos

Abaratar los créditos

El objetivo del Gobierno con la reducción de la tasa de política monetaria es justamente abaratar el crédito, para así incentivar la inversión productiva. Por eso es que el Nación salió primero bajando las tasas de financiamiento para empresas.

“Llegar con financiamiento a empresas de todo el país empieza a trazar un sendero de mejoras en los indicadores de actividad económica, lo cual como dice el presidente Javier Milei redundará en la generación de puestos de trabajo, mayor producción industrial y el acceso a nuevos mercados de todo el mundo”, precisa Daniel Tillard, presidente del BNA, que destinó un 373% más en abril de este año respecto al mismo período de 2023 en asistencia financiera a MiPyMEs, grandes empresas y a miles de clientes del segmento individuos de todo el país.

Cuota Simple

La baja de tasas también beneficia a Cuota Simple, el programa del Gobierno, que tiene el mismo coeficiente que la tasa de política monetaria. Quien vaya a realizar una operación en tres o seis cuotas con el programa oficial le conviene esperar hasta el martes que viene. 

Porque desde este martes regirá la nueva tasa, según le confirmó a este diario una alta fuente del equipo económico: bajará del 60 al 50%. Sin embargo, Guillermo Barbero, de First, aconseja al comprador más especulativo seguir esperando, porque la inflación seguirá bajando, por lo tanto la tasa para pagar en cuotas seguirá el mismo camino, aunque a quien no llegaba con la cuota ahora sí puede llegar.

Vence en mayo

El programa vence a fin de mes, pero la negociación con las cámaras bancarias está muy bien encaminada, según pudo saber este diario por fuentes involucradas con la negociación. 

Para el equipo económico, las bajas de tasas ayudan mucho para poder renovar el programa y poder incorporar nuevos rubros. Desde el Gabinete Económico le piden a los bancos que actualicen los cupos disponibles y subas los límites para que sus clientes puedan tarjetear sin problemas.

Cifras oficiales

Febrero fue el primer mes de Cuota Simple, que tuvo un volumen de ventas de $ 415.864 millones y 4.874.439 operaciones. En marzo, las ventas crecieron 10,3% a $ 458.703 millones, pero descendieron la cantidad de operaciones a 4.684.140, con un ticket promedio durante marzo que fue de $ 97.927, según datos de la Secretaría de Industria y Comercio a los que accedió en forma exclusiva El Cronista.

En el acumulado de los dos primeros meses del programa las ventas crecieron 124% interanual, muy por debajo de la inflación, a $ 874.567 millones a través de 9,5 millones de operaciones. 

Según el volumen de facturación, los principales rubros fueron “Indumentaria” (33,1% de las ventas), “Pequeños Electrodomésticos” (14,6% de las ventas) y “Línea Blanca” (8,3%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45% en 6 pagos.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *