Actualidad

Deuda argentina: bancos internacionales ponen pausa en recomendaciones ¿qué cambió?

Los inversores que experimentaron un espectacular repunte en la deuda soberana de la Argentina este año están comenzando a retroceder, citando el desafío del presidente Javier Milei de mantener el apoyo de los votantes mientras se persigue una dura agenda de austeridad.

Un informe de la agencia Bloomberg, firmado por Vinícius Andrade y Kevin Simauchi, asegura que el banco de inversión Goldman Sachs cerró su recomendación de adoptar posiciones largas en dólares del Gobierno en abril.

También que Stone Harbor Investment Partners se volvió neutral respecto del crédito. 

Bank of America y UBS, afirma Bloomberg, dicen que es poco probable que se repitan ganancias estelares, mientras que algunos fondos han vendido por completo sus tenencias de deuda argentina.

Los bonos argentinos mejoraron sensiblemente pero encontraron un techo en las últimas ruedas.

Goldman se había subido al carro de Milei pocos días después de asumir el cargo en diciembre, uniéndose al coro de analistas de Wall Street que decían que él podría ser el hombre capaz de revertir la atribulada economía de Argentina.

Bank of America y UBS, afirma Bloomberg, dicen que es poco probable que se repitan ganancias estelares, mientras que algunos fondos han vendido por completo sus tenencias de deuda argentina.

La llamada alcista, también promocionada por BofA, UBS y Citi a lo largo de 2023, ha generado rendimientos promedio de alrededor del 83% en sus bonos denominados en dólares desde que Milei ganó las elecciones. Son datos muy por encima del aumento del 9,2% para un índice de deuda soberana de mercados emergentes en el lapso.

Paso del tiempo

Pero cinco meses después, muchos piensan que la manifestación ha seguido su curso, al menos hasta que el Gobierno pueda impulsar una serie de reformas para ajustarse el cinturón a través de un Congreso liderado por la oposición. Es una tarea difícil ya que la inflación sigue elevada y la economía sigue sumida en la recesión.

“La cantidad de malas noticias que se descuentan ha disminuido drásticamente”, dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para EM Americas en Gestión Patrimonial Global de la UBS. “Si vemos que se cumple la agenda de política interna y el mercado llega a un acuerdo sin reestructuración bajo Milei, entonces se pueden ver más ventajas”.

Goldman había agregado los bonos de la Argentina a una canasta de créditos preferenciales de mercados emergentes que se encontraban en dificultades a mediados de diciembre. Ahora ha descartado la recomendación de comprar la cesta más amplia. 

Fecha de caducidad

Los inversores esperan que Milei, un outsider libertario, estabilice una economía en crisis, revierta años de déficit presupuestario y atraiga de nuevo los miles de millones de dólares que los argentinos tienen en el exterior.

Como tal, estarán atentos al Senado del país este mes mientras debate una versión reducida del amplio proyecto de reforma de Milei que apunta a recortar el gasto y aumentar los impuestos. Ya ha sido aprobado por la cámara baja.

“La clave aquí sigue siendo preservar altos niveles de popularidad, lo que determinará cuánto margen de maniobra tiene para reparar el balance del país”, afirmó. Patricio Esteruelas, jefe global de investigación en Emso Gestión de Activos en Miami. “Eso tiene fecha de vencimiento”. Esteruelas dijo a principios de 2023 que la Argentina era la oportunidad crediticia de mercados emergentes “más interesante” en ese momento.

Stone Harbor, que el año pasado tenía sobreponderación en Argentina, desde entonces ha pasado a una postura neutral sobre bonos a medida que las reformas pasan por el Congreso. La firma dijo que el cambio se realizó a principios de este año, y se negó a dar más detalles sobre el momento.

“Somos muy realistas”, dijo Jim Craig, director de mercados emergentes y codirector de inversiones de Stone Harbor. “La Argentina se reestructuró suficientes veces como para darte cuenta de que las cosas pueden terminar mal con bastante rapidez”.

Diferencial de rendimiento

Los inversores exigen alrededor de 1200 puntos básicos de rendimiento adicional sobre los bonos del Tesoro estadounidense para mantener la deuda en dólares de Argentina, según datos de JPMorgan.

En rigor, la tasa actual ya supera pero muy ligeramente ese sobrecosto arriba del Tesoro de EE.UU., y se ubica en 1262 puntos. Y si bien eso está muy por encima del umbral de dificultades, el diferencial ha caído casi 700 puntos básicos desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre. 

El peso argentino también se ha disparado en el llamado mercado de swaps de primera línea utilizado por muchos inversionistas y empresas como Milei impulsa lo que él llama medidas de “terapia de shock” que incluyen recortes presupuestarios equivalentes a casi el 4% de la producción económica del país.

Los precios actuales de los bonos sugieren que los inversores esperan que el país realice un pago de cupón que vence en julio y maneje la amortización parcial de los bonos 2030, según Esteruelas. También están asignando mayores probabilidades de que las Argentina pague sus deudas hasta enero, dijo.

Para muchos, ese precio significa que los bonos ya no son atractivos. Los analistas de BofA, que elevaron la deuda de Argentina a sobreponderada en julio, cerraron su recomendación de comprar los bonos 2035 después de que en marzo se alcanzara el objetivo original de 40 centavos por dólar. Reafirmaron una visión constructiva para el crédito, pero dijeron a los clientes que se embarcaran en una operación de valor relativo, favoreciendo las notas de 2046 sobre las que vencen en 2035.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *